En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La muerte de la naturaleza, según la tradiccion, se iniciaba en 40 días después del equinoccio de otoño (22
y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la iglesia. Al decir 'todos los santos' se incluye a los santos que viven aún corporalmente como los que no, mientras que el Día de los Fieles Difuntos se recuerda especialmente a aquellos que ya han muerto corporalmente, pero que tienen la esperanza de la resurreccion.
Las actividades típicas de Halloween son el famoso Truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantandas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. En los países latinoamericanos se acostumbra salir por la noche con los niños más pequeños disfrazados a pedir dulces y cantando.los más grandes después de llevar a los niños a pedir dulces se van a sus fiestas aunque también hacen fiestas para los más pequeños pero estas son por el día
ACTUALIDAD
Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
CELEBRACIÓN
España
En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita donde yacen los seres queridos que han fallecido, se les dejan flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo.
En
Cádiz se celebra el 31 de octubre los
Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. Así como muchos políticos, personajes de la prensa rosa, gente del Carnaval de Cádiz, así como gente que ese año ha tenido un papel importante en Cádiz, España o incluso el mundo.
En Baños de la encina (Jaén), son varios días y los más importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, se celebra el 31 de octubre para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.
En
Benacazón ( Sevilla) se celebra el día de
Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.
En
Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
En Pruna ( Sevilla) se ponen velas en las lápidas de cada difunto en el cementerio municipal, viéndose desde el pueblo, que está situado por encima del nivel de dicho cementerio, todo lleno de velas.
El día siguiente, Todos los Santos, la gente acude a llevar flores a todos los difuntos del pueblo.
En
Cataluña, la noche del 31 de octubre se celebra la denominada castañada.
En
Conceitana ( Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
En
Begíjar ( Jaén), son varios días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán malos espíritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. (Vargas Jordán, Santiago: Creencias y costumbres populares de Begíjar (Jaén), 2004).
En el norte de
Córdoba, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
En
Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía o los calbotes.
En la Región de
Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo, buñuelos
y frutos secos.
Tanto en
España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio
la noche del Día de Todos los Santos.
Estados Unidos
En los EEUU, recientemente, esta celebración se hizo conocer por la inmigración latinoamericana. El 1 y 2 de noviembre, los residentes hispanos de diferentes países, la practican y conservan estas tradiciones.
Chile
En Chile también se celebra cada 1 de noviembre. La gente lleva flores y velas para decorar el lugar donde llace el fallecido, y juguetes, remolinos de viento y otros artículos decorativos en el caso de ser niños. En algunos lugares del país se realizan cenas en honor a los muertos de la familia, para recordar y compartir con quienes se fueron. Ese día es feriado nacional.
Perú
En Perú tienden a asistir a los cementerios. Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. En las tierras altas también llevan comida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional.
Bolivia
En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que según las creencias llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, además de visitar los cementerios para que la gente de una oración para el Difunto y a cambio se le ofrece cierta cantidad de panes frutas lo que haya en la mesa de ofrenda.
Tradicionalmente también se procede a la colocación de velas y adornos florales en donde yacen los difuntos, en conmemoración a sus seres queridos.
El día es considerado Feriado Nacional.
Colombia
En
Colombia se celebra el
tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.
ANDREA CATALÁN
JUAN RAFAEL BAREA
LUCIA VIZCAINO
SANDRA