A la biblioteca estem aterrits!!
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A partir del 27 d'octubre a la biblioteca de l'IES Miralcamp
El papa Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. El papa Gregorio IV (827-844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del s. IX.
GREGORIO IV GREGORIO III
La vigilia de todos los santos resultó sin embargo, coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas.
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida.
En breve se publicará el Scratch ganador!!
HALLOWEEN vs TOTS SANTS?
Els alumnes de 4t C, amb la seua professora de castellà, Mª Luz Higueras, hi han estat reflexionant i la seua tesi és clara: reivindiquen i defensen la nostra cultura sense menysprear els costums aliens, és a dir, la diversitat i la pluralitat com a riquesa. Segur que hi esteu d'acord. Llegiu l'interessant text que han redactat sobre aquest tema!!
“NADIE MÁS MUERTO QUE EL OLVIDADO”
Desde que el ser humano comenzó
a enterrar a sus muertos, ha sentido la necesidad de seguir
manteniendo un vínculo estrecho con sus fallecidos. En España, como
en el resto del mundo cristiano, entre la noche del 31 de octubre al
2 de noviembre se celebra una fiesta ritual en recuerdo y honra por
nuestros seres queridos ya muertos. Los orígenes de esta festividad
se pierden en el tiempo: las laudationes fúnebres, por
ejemplo fueron un tipo de oratoria religiosa con la que se recordaba
al muerto a modo de alabanza pública. Éstas dieron lugar al “drama
funerario”, que, junto a otras costumbres ancestrales como las
Danzas Macabras de la Muerte, las plañideras, el cortejo
fúnebre, los alaridos de dolor por el desaparecido, así como los
arañazos en el rostro, las rasgaduras de los atuendos de los
asistentes al sepelio, o los propios gestos de desolación mesándose
los cabellos no son más que diversas manifestaciones de la estrecha
relación que, desde tiempos inmemoriales, han existido entre el
montaje de las Pompas Fúnebres y el atrezzo de una pieza teatral al
uso. Los Autos Sacramentales, las castañadas o comidas
familiares dedicadas a honrar al muerto en su último trance y un
largo etcétera conforman un acervo cultural propio del que no
queremos olvidarnos. En Colombia, por ejemplo los niños/-as salen a
la calle durante esa noche a pedir comida entre la vecindad, a la vez
que recitan cánticos aprendidos de generación en generación.
Por todo ello, la vinculación
del drama funerario con el teatro como espectáculo fue un lugar
común desde siempre. De esta síntesis entre ambas representaciones
surgió una tradición española romántica que caló muy hondo en la
España del siglo XIX. Se trata de la puesta en escena de Don Juan
Tenorio, escrita por José ZORRILLA. La irrupción de esta obra
no supuso ninguna novedad, y a pesar de que su estreno en 1844 no fue
bien recibido por el público de entonces, bien es cierto que una
década después fue llevada a escena un día de Difuntos. El éxito
fue clamoroso y, desde entonces, los montajes teatrales entorno a Don
Juan Tenorio forman parte de esta costumbre tan genuinamente
española.
Por su parte, Halloween remonta
sus orígenes a las civilizaciones celtas que creían que el 31 de
octubre se abría una puerta entre el mundo de los vivos y el de los
muertos, a través de la cual pasaban todo tipo de espíritus. Cuando
los irlandeses emigraron a Norteamérica, importaron la tradición y,
desde allí se fue extendiendo hasta nosotros. Aunque
superficialmente esta celebración anglosajona se relaciona con
disfraces, caramelos, fiesta…, en la época en la que vivimos, son
todo un reclamo hacia el consumo masivo y banal.
Desde esta tribuna, aprovechamos
la ocasión para reivindicar a nuestro Don Juan Tenorio, sin
menoscabo o desprecio por las costumbres ajenas, ya que, está claro
que, la verdadera riqueza de un pueblo reside en la diversidad y
pluralidad de su cultura, pero defendiendo la existencia y la no
agresión a la propia.
També hi han opinat els alumnes de 4t A de la classe de religió de Pascual Ibáñez:
Según la Doctora Keren Ouedraogo es una celebración que no le gusta y que nada tiene que ver con las costumbres de nuestra sociedad. “Es una moda consumista importada de Estados Unidos que ha calado entre nuestros niños, como una fiesta de los disfraces y del miedo pero que no encierra en sí ningún valor.
El experto en la materia, Iván Sebastiá, tampoco es partidario de esta fiesta pues ve en ella un peligro por el culto del vandalismo y la trivialización del miedo y la muerte. “El miedo es algo necesario para mejorar en todos los aspectos de la vida. El miedo conserva la vida. Yo soy partidario de celebrar la vida y no la muerte.”
Una madre católica explica su punto de vista del siguiente modo “Lo que ocurre es que es muy difícil cuando tenemos hijos pequeños como en mi caso, explicarle el verdadero sentido de esta fiesta pagana. Tampoco creo que sea bueno el negarse a que nuestros hijos participen. Yo he adoptado otra postura. La de intentar desde el seno familiar fomentar la fiesta pero de cara a la fe. Recalcándoles a los niños que la verdadera fiesta es la de recordar que la santidad es alcanzable, que se puede hacer el bien y que otras personas lo han conseguido antes.
També hi han opinat els alumnes de 4t A de la classe de religió de Pascual Ibáñez:
HALLOWEEN VS TODOS LOS SANTOS
La palabra Halloween es la contracción de “all hallow’s eve” o “all saint’s eve”,
esto es, víspera de todos los santos. Es una celebración de origen celta,
el “samhain” que significa fin del verano. Fue llevada Estados Unidos por
emigrantes Irlandeses. Allí se popularizó y adquirió el carácter comercial
y consumista con que ha llegado hasta nuestros días.
Es una celebración de la muerte, de lo macabro, de la cultura “Gore”.
Según la Doctora Keren Ouedraogo es una celebración que no le gusta y que nada tiene que ver con las costumbres de nuestra sociedad. “Es una moda consumista importada de Estados Unidos que ha calado entre nuestros niños, como una fiesta de los disfraces y del miedo pero que no encierra en sí ningún valor.
Es
costumbre en halloween que los niños vayan por las casas con la
frase truco o trato (trick or treat, en inglés) y consigan cantidad
de “chuches”.
El experto en la materia, Iván Sebastiá, tampoco es partidario de esta fiesta pues ve en ella un peligro por el culto del vandalismo y la trivialización del miedo y la muerte. “El miedo es algo necesario para mejorar en todos los aspectos de la vida. El miedo conserva la vida. Yo soy partidario de celebrar la vida y no la muerte.”
Una madre católica explica su punto de vista del siguiente modo “Lo que ocurre es que es muy difícil cuando tenemos hijos pequeños como en mi caso, explicarle el verdadero sentido de esta fiesta pagana. Tampoco creo que sea bueno el negarse a que nuestros hijos participen. Yo he adoptado otra postura. La de intentar desde el seno familiar fomentar la fiesta pero de cara a la fe. Recalcándoles a los niños que la verdadera fiesta es la de recordar que la santidad es alcanzable, que se puede hacer el bien y que otras personas lo han conseguido antes.
La
historia de "Todos los Santos "by 4 ESO B
El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo. La Iglesia primitiva señaló un día en común para celebrar a los mártires, al no poder hacerlo individualmente, por el gran número de estos.
El papa Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. El papa Gregorio IV (827-844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del s. IX.
GREGORIO IV GREGORIO III
La vigilia de todos los santos resultó sin embargo, coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas.
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida.
El Purgatorio es la
obra maestra de la justicia y de la misericordia de Dios.
Todos
los santos y Don Juan Tenorio ( 4t ESO C)
La tradición de
representar el Don Juan de Zorrilla durante la festividad de todos
los santos se debe al hecho de que el autor ambientó la segunda
parte de la obra en un cementerio donde los muertos cobran vida y
tienen un papel fundamental en la resolución de la trama.
Los mejores Scratch del 2014 - Halloween
En los siguientes enlaces podéis ver los mejores Scratch hechos por los alumnos de 4º de ESO en la optativa de Informática.En breve se publicará el Scratch ganador!!
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