dimecres, 19 de novembre de 2014

25 DE NOVEMBRE-DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE




S'acosta el 25 de novembre i , com cada any,
a l' IES Miralcamp
aprofitem per reflexionar sobre aquest greu problema de la societat. 
Els alumnes de 4t d'ESO PDC han estat investigant sobre aquest tema i volen compartir amb tots vosaltres la informació que han trobat així com les conclusions a què han arribat.




QUÈ S'ENTÉN PER "VIOLÈNCIA DE GÈNERE"?
Violencia de género es toda conducta que tenga como fin el menoscabo de la dignidad, el daño a la integridad física, o la violación de derechos de una mujer por el mero hecho de serlo... Comprende el acoso sexual, la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados, la mutilaciones genitales y, en términos generales, cualquier acto que tenga como consecuencia, -o que tenga posibilidades de tener como consecuencia-, perjuicios en su salud física o mental.

REP ALTRES NOMS?
 Violencia domestica, Violencia familiar, Violencia contra las mujeres.


QUIN ÉS L'ORIGEN DEL DIA INTERNACIONAL DE L'ELIMINACIÓ DE LA VIOLÈNCIA CONTRA LA DONA?
En 1999, la Asamblea General de las ONU declaró al 25 de noviembre como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas:


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.
Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leónidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.



ÉS UN PROBLEMA GREU A ESPANYA? SÓN NOMBROSOS ELS CASOS?

Un total de 700 mujeres han sido asesinadas en España en la última década por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Es el resultado estadístico de una media de setenta homicidios cada año, desde que en 2003 se empezaran a contar los crímenes con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía en denuncias por violencia de género con 16 de cada 10.000 mujeres que presentan denuncias. Baleares (21,9) y Murcia (18,1) se sitúan por delante de la Comunidad Valenciana.
Según explica el informe, en España, el 69% de las mujeres que denunciaron violencia de género eran españolas y el 31%, extranjeras.


PASSA TAMBÉ EN D'ALTRES PAÏSOS?


Aunque la violencia y los abusos, ya sean físicos o psicológicos, en pareja o en el trabajo, son un problema en toda la UE, el informe señala grandes diferencias entre unos países y otros. El porcentaje de mujeres que aseguran haber sido víctimas desde la edad de 15 años de violencia física o sexual por una pareja actual o pasada es del 52% en Dinamarca, del 47% en Finlandia y del 46% en Suecia. Holanda (45%), Francia (44%) y Reino Unido (44%) son otros de los países donde más mujeres reconocieron haber sido víctima de violencia. Polonia (19%), Austria (20%), Croacia (21%), Chipre (22%) y España (22%) son, por contra, los socios de la UE con menor incidencia.

QUINES CONDUCTES DE LA NOSTRA PARELLA O EXPARELLA SÓN SOSPITOSES?

Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o ex pareja…


  • Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia

  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general

  • Te humilla, grita o insulta en privado o en público

  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia

  • Te ha agredido alguna vez físicamente

  • Te aísla de familiares y/o amistades

  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad

  • Te controla el dinero y toma las decisiones por ti

  • No te permite trabajar

  • Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo

Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si has iniciado recientemente una relación en la que pesan más el control y los celos, y aparecen alguna de las actitudes que citamos a continuación, te recomendamos estar alerta y actuar. No permitas esta situación ya que podría ser el comienzo de una relación de maltrato:

  • Él controla tu manera de vestir

  • No expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él

  • Él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales

  • Continuamente te sientes inferior o menos que él

  • Tu pareja muestra celos frecuentemente

  • Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada