dimecres, 21 de gener de 2015

Dia Escolar de la No-violència i la Pau ( per 4t PDC)

Hola amics de Miralcamp! 

S'apropa el dia 30 de gener, dia Escolar de la No-violència i la Pau, i, per descomptat, al nostre institut, pioner en mediaciació escolar, no podem deixar passar aquesta data.

Què pretenem ?

Els objectius del Dia Escolar de la No-violència i la Pau són:
  • Recordar la necessitat de l'educació per la tolerància, la solidaritat, el respecte als Drets Humans, la no-violència i la Pau.
  • Sensibilitzar que la pau és molt més que l'absència de guerres i baralles.
  • Conèixer i familiaritzar-se amb els conceptes d'amor universal, de no-violència i de pau positiva, així com amb els procediments de reivindicació no-violenta dels drets humans.
  • Conèixer persones i/o grups que lluiten per la pau i la justícia al món.
  • Saber resoldre els conflictes de manera pacífica i dialogant, és a dir, expressant les opinions de forma tranquil·la, clara i ordenada.

No s'ha de confondre amb el Dia Internacional de la Pau,  establert l'any 2001 i que es celebra el 21 de setembre a iniciativa de les Nacions Unides.

Des de quan ?

  Des de 1964, per a  conmmemorar la mort de Mahatma Gandhi; Dia reconegut per la UNESCO des de 1993.
 

Qui era Mahatma Gandhi?

 


Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.

 

Com saber si un alumne pateix "Bullying"?


La mayoría de las veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, actúe…, esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada.



Indicios. Como padres debemos estar atentos a: 

· Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.

· Tristeza, llantos o irritabilidad.

· Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.

· Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.

· Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.

· Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.

· no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros

· no acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.

· Quiere ir acompañado a la entrada y salida

· Se niega o protesta para ir al colegio



Indicios: como educadores atentos a: 

· La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En la cantina. No olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.

· Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente).

· La no participación habitual en salidas del grupo.

· Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas

· El hecho de escaparse de calse en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir  por miedo y que no se atreven a decirlo.

· Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.

· Se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado...

· Si comenta que le roban sus cosas  o si cada día explica que pierde su material escolar. Les faltan materiales. Libros.. Con frecuencia

· Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. Tristeza. Aislamiento personal...del alumno o alumna. La aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: semuestra triste. Poco comunicativo. Lágrimas o depresión sin motivo aparente

· Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.

· Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moratones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.

· Quejas somáticas constantes del alumno. Dolores de cabeza, de estómago, de otro tipo cuya causa no está clara;

· Accesos de rabia extraño

· Variaciones del  rendimiento escolar. Con pérdida  de concentración, Aumento del fracaso

· Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.


Algunos consejos prácticos que los espectadores deben saber:


· ¿Sabías que si alguien que esté presenciando una agresión y dice «¡Basta ya!», en la mitad de los casos se termina ? Eso es difícil de hacer, pero  estarse ahí parado y no hacer nada es aprobar la agresividad. Eso te iguala al agresor mismo.

· Decirle al agresor que pare, Por ejemplo: «¡para, ya está bien!». «¡Eso no es gracioso!». «¿Te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?» Haz que el agresor sepa que lo que está haciendo es estúpido y malo.

· Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y díselo al adulto más cercano, Haz que vaya a ayudar, ¡Eso no es acusar!

· Si el colegio tiene un program de informe de agresiones, como una línea de teléfono especial o un «buzón de agresores», o un e-mail, úsalo. RECORDEU: a l'IES Miralcamp tenim servei de MEDIACIÖ!

· Haz que la víctima se lo cuente a sus padres o a un maestro. Ofrécele acompañarla, si eso le ayuda.

· Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécele hablar  con alguien en su nombre.

· Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros amigos o compañeros de clase, a padres, maestros, orientador o director; no uses violencia contra los agresores ni trates de vengarte por tu cuenta. El agresor podría ir contra ti.

Algunos consejos  para las víctima

  • Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.
  • no llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor pretende, no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡no!» «Eso es lo que tu piensas.»
  • Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.
  • Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
  • Si eres una víctima permanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con un adulto.Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad los necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor.
  • Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. 
  • Haz que al adulto le quede claro que esa situación  te afecta profundamente. Especialmente si eres víctima de «agresiones verbales»,porque muchos adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.
  • Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Y recuerda:

  • Tu no tienes la culpa de ser agredido.
  • Tu no tienes que hacer frente  a estasituación  solo
  • Recuerda que no eres el del problema. Es el agresor el que tiene el problema.
  • Trata a los demás como quieras que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite, y cuando tú necesites ayuda, alguien te ayudará.

Para  finalizar,  me gustaría recordar  tres frases de Mahatma Gandhi , que se pueden aplicar a cada uno de los tres protagonistas de este importante problema:

Para el espectador:

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”

Para el agresor:

“La humanidad  no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia “

Para la víctima

“no dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”.

Esta información es un homenaje a Jokin el estudiante vasco que se suicidó en Hondarrabía tras ser sometido a un duro acoso. El escribió la tarde anterior en Internet. «Libre, oh libre. Mis ojos seguirán aunque  paren mis pies».


 Solo espero que todos, padres, profesores y especialistas, luchemos para que nunca, nunca más, un niño tenga que  acabar con todo para sentirse realmente libre.










 



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