dijous, 15 de desembre del 2016

DESEMBRE, MES DELS PREMIS NOBEL



UN POC D'HISTÒRIA SOBRE ELS PREMIS NOBEL

(Raúl Jiménez - Nora Mourad)



Para hablar del origen de este prestigioso reconocimimiento, es indispensable hablar de la persona que le dio nombre y por la cual se inició esta historia de galardones que, hasta el día de hoy, se continúan otorgando. Y esa persona se llamaba Alfred Nobel.
 Alfred Nobel fue un científico sueco que, además de haber pasado a la historia por darle nombre al premio, fue el inventor de la dinamita.

Además de inventar la dinamita y experimentar con nitroglicerina, Alfred Nobel inventó muchos artefactos explosivos como la la gelignita y la balistita. Todos sus inventos fueron, como es de esperarse, muy bien acogidos es que, hasta el día de hoy, se continúan otorgando. Y esa persona se llamaba Alfred Nobel.  Alfred Nobel fue un científico sueco que, además de haber pasado a la historia por darle nombre al premio, fue el inventor de la dinamita.

El hecho de experimentar con sustancias explosivas le trajo un coste muy alto: uno de sus experimentos derivó en una terrible explosión en la que murió su propio hermano, Emilio Nobel. Esto le trajo una oleada de críticas en su contra. Pero no cesó en sus experimentos y finalmente logró inventar la dinamita, un explosivo plástico que redujo significativamente el riesgo por la industria bélica, además de la minería, la ingeniería y la construcción.

Además de científico, Nobel tenía buen ojo para las finanzas. Patentó todos sus inventos y a raíz de ello amasó una enorme fortuna. Pero tenía reparos con respecto a ello, porque sabía que sus inventos eran fundamentalmente utilizados para provocar la muerte y la destrucción.
 Entonces, intentó reparar un poco sus culpas destinando buena parte de su fortuna a la creación de una fundación filantrópica que otorgaba premios a personas que más hayan trabajado por el beneficio de la humanidad. Es así como estableció ternas no solamente científicas, como física y química, sino también decidió otorgar premios dentro del área de la medicina, la literatura e la paz. Así lo dejó establecido en su testamento.
Esta fundación - llamada Fundación Nobel - fue creada en el año 1900, 4 años después de su muerte y en consonancia con sus deseos antes de morir.


PREMIS NOBEL 2016 ( AROA MANZANEDA I DIANA NANCIU)

 

  • PREMIO NOBEL LITERATURA
 Se trata de la primera vez en la que un músico logra el Nobel de Literatura.
La prestigiosa Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura de este año al músico, cantante y poeta Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según ha expuesto la secretarÍa permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues.

Dylan, de 75 años, que representa el primer músico que consigue ser galardonado con el Nobel de Literatura en toda su historia, recibirá 8 millones de coronas suecas, unos 832.000 euros.

  • PREMIO NOBEL DE QUÍMICA
Los científicos Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda) han sido agraciados con el Premio Nobel de Química 2016 por “el diseño y la síntesis de las máquinas moleculares”, las máquinas más pequeñas del mundo.


  • PREMIO NOBEL DE MEDICINA
La Real Academia de las Ciencias Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Medicina de este año a Yoshinori Oshumi (Fukuoka, 1945), un científico del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), por su papel en el estudio de los mecanismos subyacentes a la autofagia.

La autofagia consiste en una especie de ‘autoalimentación’ celular.

El investigador japonés ha sido capaz de identificar los mecanismos necesarios para la autofagia en la levadura y demostrar que esta maquinaria es parecida a la empleada en nuestras células.

  • PREMIO NOBEL DE FÍSICA
El Premio Nobel de Física 2016. David Thouless, que trabaja en la Universidad de Washington en Seattle (EE. UU.), y Duncan Haldane (Universidad de Princeton) y Michael Kosterlitz (Universidad de Brown).

El motivo por el que se han llevado el Nobel ha sido "por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia".





  • PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El Comité Noruego del Premio Nobel ha otorgado el Nobel de la Paz de este año a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia desde 2010, por "sus esfuerzos para acabar con el conflicto más largo del siglo.

Se han valorado sus "esfuerzos para acabar con el conflicto más largo del siglo", sosteniendo que la concesión del Nobel de la Paz "va a contribuir a que siga buscando la paz" y que la negativa al referéndum (pues los colombianos no refrendaron con su voto los términos del acuerdo) "no significa que el proceso de paz esté muerto", explica el Comité.





  • PREMIO NOBEL DE ECONOMIA

 Bengt Holmström, economista finlandés que trabaja como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el británico Oliver Hart, de la Universidad de Harvard, han sido los elegidos por la Academia Sueca para obtener el Premio Nobel de Economía 2016, debido a sus contribuciones a la teoría del contrato, en concreto por el desarrollo de herramientas teóricas que ayudan a comprender mejor los efectos reales de los acuerdos laborales.

CURIOSITATS ( CRISTINA PERONA-ALBA GARCÍA)


- En total, se han entregado 561 premios Nobel en sus diferentes categorías.


- Si bien los Nobel se entregan anualmente desde 1901, hay años en los que no se realizó ninguna premiación: 1916, 1940, 1941, 1942.


- La persona más vieja en ganar un Nobel fue Leonid Hurwicz, quien se adjudicó el Premio de Economía en 2007 a la edad de 90 años.

- La persona más joven en ganar un Nobel fue Lawrence Bragg, quien ganó el galardón de Física a los 25 años.

- Sólo una mujer ganó el Nobel de Economía: Elinor Ostrom en 2009.

- Dos escritores lo han rechazado : en 1958 el ruso Boris Pasternak, forzado por el gobierno soviético, y en 1964 el francés Jean-Paul Sartre, quien se negó a aceptar ningún premio oficial que le fuera concedido en vida.

- La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

- Adolf Hitler fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

En 1939, el político sueco Erik Brandt propuso la candidatura del líder nazi para el premio. Más tarde retiraría su propuesta llamándola “satírica”. Esta historia confirma una vez más que cualquiera puede ser candidato a este premio.

- A Alfred Nobel el artículo lo llevó a pensar que su nombre quedaría para la historia como el de un traficante del dolor y de la muerte. Esta idea lo condujo a cambiar su testamento y fue entonces cuando destinó una inmensa fortuna para premiar a aquellas personas que con su labor hicieran “un gran aporte a la humanidad”.

- Los primeros Premios Nobel fueron concedidos en 1901, cinco años después de la muerte de Alfred Nobel.

- Cada Premio Nobel se puede otorgar como máximo a tres personas por año.

- Cada año hay entre 100 y 250 nominados para cada premio, pero las personas encargadas de las nominaciones no pueden autonominarse, ya que quedarían automáticamente descalificados.

- Las categorías con más galardonados compartidos han sido los Nobel de Medicina en 65 ocasiones y Física, 59 veces.

- De las 867 personas que han recibido un Premio Nobel, sólo 45 han sido mujeres.

- La edad promedio de los ganadores del Nobel es de 59 años.

- En caso de haber más de un ganador, el dinero del premio se divide en partes iguales entre todos.

- Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

- El Premio Nobel se puede obtener después de la muerte.

- Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica que este año será de 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

- Veintitrés individuos de origen hispano -de ellos ocho españoles han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y Física. De los españoles que alcanzaron el premio dos fueron científicos (Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa) y seis literatos (José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa).

CONEIXENT BOB DYLAN (RUBÉN MATA  I AINARA 
HURTADO)

¿Quién es?

-Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, es un cantante y compositor estadounidense de folk y rock y una de las grandes figuras de la música contempóranea, cuya produción musical lo erigió en un referente entre los cantautores. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular. En la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, que le convirtieron en un líder para la juventud de su país.


Las cinco canciones más populares:

-Like a Rolling Stone (considerada la mejor de todos los tiempos)

-Lay Lady Lay (la apropiaron diversos músicos a lo largo de la historia como Duran Duran, Everly Brothers y los metaleros Ministry)

-Handle with care (canción mas popular del supergrupo que integró a fines de la decada de los 80 con George Harrison, el enorme Roy Órbinson, Tom Petty y Jeff Lynne)

-Knockin´on Heaven´s Door (En el cual Dylan no solo es parte del soundtrack si no que participa como autor)

-Blowin´in the wind (esta canción de Dylan sin lugar a dudas es una de las más exitosas)

MURAL ELABORAT PER L'ALUMNAT DE 3r PMAR









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada