dijous, 19 d’abril del 2018

NERE ALEGRE, 3r PREMI CONCURS CONVIVÈNCIA A LES AULES


                                                                   EL VIAJE

Cada día hay muchas personas que intentan venir a Europa, pero solo lo consiguen unos pocos, porque pasar las fronteras es muy difícil ya que está prohibido.

Todo comienza porque en su país está la guerra y están sufriendo muchísimo porque seguramente habrán perdido sus casas, sus familiares y amigos y estarán tristes y con miedo aunque lo único que les importa es sobrevivir.

Entonces ellos no pueden vivir allí porque les matarían a todos, así que lo único que pueden hacer es un largo y cansado viaje. Pero no es un viaje divertido, no, es uno en que se tienen que esconder en furgonetas, motores de camiones… Y no siempre sobreviven, hay muchas veces que mueren en el intento, y no mueren solo adultos, también mueren niños y bebés encerrados en motores sin oxígeno o muertos por el calor.

Las veces que llegan a pasar la frontera son pocas porque si les pillan pueden matarlos o hacerles muchas cosas horribles como violarlos, torturarlos, asesinarlos...

Si por suerte consiguen pasar la frontera, no habrá sido gratis, ellos tienen que pagar mucho, muchísimo dinero para cruzar el mar en patera y eso que son pobres y no tienen dinero para pagar, pero tienen que hacer lo que puedan para poder salir de allí e ir a un lugar mejor. Si ellos en ese momento no tienen dinero para pagar, que es lo normal, lo único que pueden hacer es llamar a familiares o amigos que ya están en Europa para que les envíen el dinero, pero hasta que no llega ellos no se mueven de ahí y se pueden tirar meses esperando.

Cuando vayan a cruzar el mar en patera no solo estará una familia sino un montón de personas que intentan huir, todos apretados, cansados y con hambre y sueño.

Pero ellos solo piensan en cómo va a ser esa vida nueva y todo lo que van a tener que hacer y tendrán miedo por todo lo que han pasado y tienen que pasar.

Al llegar a la frontera ellos tienen que tener cuidado por si les pilla la policía del siguiente país, porque si no les harán volver, seguramente, y tendrán que pagar otra vez si quieren volver a emprender el viaje. Ahí también tienen que tener mucho cuidado porque los pueden matar si los pillan cruzando la frontera.

Si logran pasar y llegar al nuevo país tendrán que buscar casa y trabajo aunque seguramente para ellos sea imposible porque no han ido a la escuela ni han estudiado una carrera ya que en su país ha sido imposible debido a la guerra.

Ellos llegan asustados porque empiezan una vida nueva y no saben nada, pero están contentos porque algunos han podido llegar sanos y salvos.

Nosotros tendríamos que ayudarlos porque ellos pasan por situaciones tan malas que no nos gustaría tener a nadie; llegan sin dinero, sin identificación, nunca han estudiado y seguramente no sabrán leer.

El libro El viaje es un libro que explica cómo es la situación de las personas que se han quedado sin casa, sin dinero… y se ven obligados a emigrar.

Los inmigrantes no tienen a nadie que les ayude porque muchos niños y niñas desgraciadamente se han quedado sin padres por culpa de la guerra y están solos y con miedo y sin saber qué hacer.

Nosotros deberíamos reflexionar, entender lo que están pasando esas personas y que no hacen nada y les tiran bombas y explosivos en su casa mientras ellos están ahí tranquilos.

Las madres y padres explican a sus hijos que no pasa nada, que todo va a salir bien, pero en verdad solo lo dicen para animarlos porque va a ser muy duro. En muchas ocasiones a los hombres los matan y a las mujeres y niñas las violan.

Ellos/as tienen miedo y están tristes porque probablemente se hayan quedado sin nadie.

Y a las personas a quienes paran en las fronteras, a veces , los matan.

La vida es muy injusta para todos ellos.

Miles de personas huyen de países como Siria, Afganistán, Pakistán o Somalia hacia Europa durante una de las peores crisis humanitarias de la historia. Todas ellas buscan un mejor porvenir para sus familias y escapan del terrorismo y del conflicto interno. Pese a la desesperación y la incertidumbre de un mejor futuro, la esperanza aún existe en todos ellos.

Hay campos de refugiados como los de Calais y La Linière, en Francia, y de Katsikas, en Grecia,

Estos campos que esperaban constituirse únicamente como una parada temporal, pronto se han convertido en 'hogares' estables para muchas personas.

Conozco la historia de una familia:

Naef (28 años), Zina (de 26) y sus hijas Katrin (18 meses), Maran (9 años) y Manal (de,7 años) son yazidíes del norte de Irak.

Vivían en Sindjar cuando el Estado Islámico tomó el control en agosto de 2014;

Mataron a mucha gente y Naef y su familia huyeron.

Al principio encontraron refugio en un campo de refugiados, y luego siguieron viajando a Europa .

Tienen otro hijo, Karam, de 5 años, pero no pudo llegar .

Pero ahora que las fronteras se han cerrado y no se pueden reunir

Desgraciadamente no solo pasa este caso, hay muchas familias iguales, que sufren todas las consecuencias de la guerra.

Nerea Alegre Caparrós - 1º ESO E - IES Miralcamp.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada