divendres, 27 de novembre del 2015

LLIBRES SOBRE LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE ( Javier Martínez i Cristian Broch- 4t PDC)


¿Amar o Depender?



Autor: Walter Riso. Barcelona: Planeta, 2008.

Descripción: Muchas personas viven atrapadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden, o no quieren, escapar. El miedo a perder la fuente de seguridad y/o bienestar las mantiene atadas a una forma de tortura pseudoamorosa, de consecuencias fatales para su salud mental y física. Con el tiempo, estar mal se convierte en costumbre. Es como si todo el sistema psicológico se adormeciera y comenzara a trabajar al servicio de la adicción, fortaleciéndola y evitando enfrentarla por todos los medios posible. Lenta y silenciosamente, el amor pasa a ser una utopía cotidiana, un anhelo inalcanzable. Y a pesar del letargo afectivo, de los malos tratos y de la constante humillación de tener que pedir ternura, la persona apegada a una relación disfuncional se niega la posibilidad de un amor libre y saludable; se estanca, se paraliza y se entrega a su mala suerte. No importa qué tipo de vínculo tengas, si realmente quieres liberarte de esta relación que no te deja ser feliz, puedes hacerlo. No es imposible. 

Amar sin sufrir

Autora: Mª Jesús Álava Reyes. Madrid: Sal Terrae, 2007.

Descripción: Ni los hombres son imposibles, ni las mujeres incomprensibles. ¿Por qué nos hace sufrir tanto el amor?, ¿por qué se acaba?, ¿es tan difícil llevarnos bien, pasadas las primeras fases de la relación? Las respuestas son muchas, pero lo cierto es que cuando el amor empieza a fallar nos sentimos solas y no sabemos qué podemos esperar de nuestra pareja porque, en realidad, desconocemos cómo es de verdad, cómo siente, en qué nos parecemos, en qué nos diferenciamos, qué nos aleja, qué nos acerca, qué nos une, qué nos separa… Mª Jesús Álava Reyes, con más de veinticinco años de experiencia en el ámbito de la psicología y autora de los libros “El NO también ayuda a crecer”, “La inutilidad del sufrimiento” y “Emociones que hieren”, nos da las claves que nos explican por qué merece la pena luchar por algunas relaciones y por qué debemos poner fin a otras en las que el desamor ha hecho acto de presencia, al menos en uno de los miembros de la pareja; qué hacer cuando surgen las primeras señales de alarma, cuando no recibimos lo que esperamos, cuando nos sentimos injustamente tratadas, cuando pasamos de la admiración al dolor o cuando añoramos una mayor libertad. Por medio de ejemplos concretos e historias verdaderas, comprenderemos los principios psicológicos que rigen ciertas conductas problemáticas y reacciones insospechadas, así como los medios para resolver las dificultades cotidianas cuando ello es posible. En definitiva, un libro que ayuda a poner lo mejor de nosotras mismas en algo tan importante como el amor. 

 

  Amores que matan

Autor: Vicente Garrido Genovés. Algar Editorial, 2001.

Descripción: En "Amores que matan" Vicente Garrido analiza en detalle la violencia física y emocional contra la mujer, así como el acoso, una experiencia de terror psicológico que en muchas ocasiones puede quedar impune. Y lo hace de un modo inédito: presenta al agresor con una luz diáfana para que le conozcas y, sobre todo, para que estés alerta. En el libro descubrirás cómo el amor puede llegar a convertirse en una trampa mortal que necesitas prevenir y, en el peor de los casos, romper en mil pedazos. Hay, literalmente, «amores que matan», y este libro te enseña cómo enfrentarte a ellos. 
 

Deshacer el género


Autora: Judith Butler

Descripción: Deshacer el género recoge reflexiones recientes de la autora sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen -y no lo consiguen- el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona.

El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la perform Descripción: En 1928 a Virginia Wolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista y valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se lñe había concedido el voto a las mujeres y aún quedaba mucho camino por recorrer.

atividad del género en El género en disputa. En esta obra, la crítica a las normas de género se sitúa claramente dentro del marco de la tenacidad y la supervivencia humanas.

 

El rompecabezas: anatomía del maltratador


Autor: Miguel Lorente Acosta. Barcelona: Editorial Critica, 2006.

Descripción: ¿En qué se parece el hombre que asesina a su mujer rociándola con gasolina y prendiéndole fuego, y aquel otro que la estrangula con las manos? ¿Tienen algo que ver con el que menosprecia, ridiculiza e insulta a diario a su mujer, o con aquel otro que busca cualquier justificación para golpear a la suya? Todos son agresores, y los hombres que ejercen la violencia en sus relaciones de pareja no siempre se comportan y actúan del mismo modo. El Rompecabezas entra a fondo en esta cuestión tantas veces olvidada y representada en forma de perfiles de agresores, que muestran una parte del problema, pero ocultan otra aún mayor. No existe un perfil del maltratador (como afirma el autor en su anterior libro - Mi marido me pega lo normal - los elementos de ese perfil son: hombre, varón de sexo masculino), lo que sí hay son diferentes formas de llevar a cabo la agresión sobre las mujeres, formas que dependerán en parte de las características de su personalidad, de la psicobiografía, de factores sociales y de circunstancias puntuales, pero detrás de cada una de las formas de agredir podrán haber distintos perfiles de agresores, pues no es una personalidad u otra la que mueve a la violencia, sino la lectura que el agresor hace de la situación.

 

Juntos pero no atados


Autor: Jaume Soler, M. Mercè Conangla. Barcelona: Amat Editorial, 2005.

Descripción: Elegimos a nuestra pareja y, por ello, somos responsables de la relación que tenemos. Vivir en pareja no es fácil ni es la garantía de nada: es una aventura con muchos caminos posibles y una oportunidad de crecer que apela a la libertad y a la responsabilidad del ser humano. Juntos pero no atados, propone construir un espacio de relación donde cada persona pueda continuar siendo ella misma a la vez que trabaja para conseguir un espacio de pareja conjunto. Con un lenguaje sencillo y repleto de relatos y ejemplos, los autores proponen construir una relación emocionalmente ecológica, creativa y vinculada por el amor en lugar de unidad por ataduras de dependencia.

 

Mi marido me pega lo normal

Autor: Dr. D. Miguel Lorente Acosta. Barcelona: Editorial Critica, 2003.

Descripción: Mi marido me pega lo normal es, por increíble que parezca, la estremecedora confidencia de muchas mujeres que sufren malos tratos. ¿Por qué creen esas mujeres que es normal que sus maridos las maltraten en alguna medida? ¿Cómo ha llegado a anidar en sus conciencias una noción de normalidad tan perversa? ¿Por qué aún hay mujeres que se ocultan a sí mismas las agresiones que reciben, que construyen una narrativa equivocada de lo que les está ocurriendo? A estas preguntas, y a otras muchas, responde este libro pionero que analiza y describe la agresión a la mujer tal y como se produce en la realidad cotidiana.

 

Mujeres Malqueridas

Autora: Mariela Michelena. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.
Descripción: Este libro está dedicado a todas las mujeres que sufren por un mal amor. Mujeres enganchadas a relaciones imposibles, destructivas. Mujeres que lloran por un amor perdido o sin futuro. Mujeres fieles a parejas intermitentes. Amores furtivos, prohibidos, clandestinos. Mujeres extraordinarias que se transforman en niñas enfermizas si un hombre no las llama. Mujeres que son fuertes ante todos los retos de la vida, excepto para resguardarse de quien las quiere mal. Mujeres dispuestas a esperar y esperar. Engañadas, traicionadas, en definitiva: malqueridas

Relaciones Destructivas


Autor: Jill Murray. Barcelona: Obelisco, 2005.

Descripción: ¿Sabes si estás viviendo una relación destructiva? ¿Estás enganchada a una situación conflictiva? Aprende a identificar tus relaciones destructivas y darás el primer paso para construir relaciones sanas. Tendemos a considerar las relaciones destructivas como algo «normal» pues creemos que así deben ser todas las relaciones. Pero una relación destructiva es un terreno resbaladizo y complejo, compuesto por la negatividad, el control, la absorción de energía y el desgaste diario, que puede dejarnos física y emocionalmente exhaustas. Una relación destructiva puede desembocar en abuso verbal, violencia física y arruinar una vida. La relación destructiva puede darse en cualquier circunstancia de tu vida: en el trabajo, con los amigos o en tu propia casa.


Una habitación propia

Autora: Virginia Wolf. 1929. Barcelona: Seix Barral, 2008.

Descripción: En 1928 a Virginia Wolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista y valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a las mujeres y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada