dijous, 3 de novembre del 2016

GRANS PERSONATGES DE LA LITERATURA DE TERROR


Els alumnes de 4t PRC s'han informat sobre alguns dels protagonistes d'algunes de les novel.les de terror més conegudes. Personatges terrorífics, amb facultats paranormals o simplement malvats. Pots trobar aquests llibres a la nostra biblioteca, si t'atreveixes...


Carrietta N. White, es el nombre de un personaje novelístico creado en la novela Carrie de Sthepen King en 1974. En la actualidad, este personaje es recordado con mucho éxito.
La historia se basa en Carrie, una joven de dieciséis años que es rechazada, maltratada, e insultada por sus compañeros en la secundaria. Ella tiene a una madre religiosa y poderes de telequinesia, y algún día ella podrá vengarse de aquellos que la trataron mal.

Cuando ella tiene su primer período, no sabía ninguna información de aquello, la causa de que sus compañeras se burlaban y le lanzaban objetos para la higiene femenina. Ella pensaba que moriría desangrada. La única que la ayuda a seguir adelante es la señorita Rita Desjardin, quien le da su confianza y muchos consejos.

La señorita Rita Desjardin, castiga a las alumnas que maltrataron a Carrie, teniendo que hacer ejercicios físicos por cincuenta minutos toda la semana, aquella que faltara o se negara no iría al baile de graduación. Chris Hargenson, una de las alumnas, agotada de tanto deporte, le falta el respeto a la señorita Desjardin, y ésta le niega la asistencia al baile. Chris termina furiosa y acude a su novio Billy Nolan, para planear un plan y así vengarse de Carrie. El plan consistía en obtener sangre de puercos para ponerlo en una cubeta y lanzarlo hacia Carrie en el baile de graduación. Cuando Tommy Ross le pide a Carrie llevarla al baile, ésta se niega, pero después de tantas insistencias, termina aceptando la preposición.

El plan logra funcionar, pues Carrie contenta e impresionada de tantos aplausos, de usar una linda corona y de tratar de llevarse bien con la gente, ve que una cubeta de sangre es lanzada sobre ella, mientras los demás se ríen y se burlan.

Carrie se siente cansada de tantas humillaciones y burlas, entonces con sus poderes telequinésicos realiza un incendio en el gimnasio donde se celebraba la fiesta. Todas las personas murieron en ese lugar, pero la señorita Rita Desjardin queda viva, pues Carrie no le hace daño a ella. Mientras Carrie caminaba por la ciudad, ella destruye el pueblo de Chamberlain, provocando derrumbes de hogares e incendios en cada parte de las avenidas. Billy y Chris se encuentran con esta por la carretera, Carrie con sus poderes, hace que ambos mueran en un accidente automovilístico.

Cuando Carrie regresa a su casa, encuentra a su madre y rezan para ser perdonadas. Pero las cosas se complican, cuando Margaret trata de matar a Carrie ahogándola en la bañera, pero justo a esta le da un ataque y muere. Pero después, Sue Snell trata de ayudar a Carrie sacándola de Chamberlain, enviándola a otro lugar a comenzar una nueva Rubén Mata i Paloma Románvida donde nadie la conozca.
   
  JOEL HAMER
..................................................................................................................................

Protagonistas de Otra vuelta de tuerca de Henry James

LA INSTITUTRIZ
La protagonista es muy hermosa, inocente y decidida. Es la menor de varias hermanas y hermanos, hijos de un pobre párroco rural. Es una joven, nerviosa e inexperta institutriz, cuyo nombre no se menciona en toda la obra; es la persona contratada para cuidar a dos niños, sobrinos del dueño de la mansión de Bly.
No tiene ninguna experiencia en el trabajo que se le ofrece pero se deja tentar por la cuantía del salario y por la petición de ayuda de su futuro patrón.
Queda muy impresionada por su patrón e incluso fantasea con tener una relación con él.
Cuando se enfrenta a la terrible situación en la que viven los niños, decide protegerlos a toda costa.

Entonces, a pesar de su determinación, su tranquilidad se derrumba, pierde el sueño, empieza a hablar sola...

EL DUEÑO DE LA MANSIÓN
 

Elegante, alegre y algo atrevido, desenvuelto, agradable y cortés.

Es el tío y tutor de los niños, contrata a la joven institutriz y le indica que no quiere recibir noticia alguna sobre ellos y que ella debe ser capaz de resolver sola todas las situaciones que se presenten.

Es un hombre rico, despreocupado y extravagante que es el único pariente de los dos huérfanos.

Reside en Londres en Harley Street y manda a los niños a su mansión de Bly en la campiña.

Se desentiende totalmente de sus sobrinos y traspasa su autoridad a una desconocida de la que no sabe nada.

Se muestra muy aliviado cuando ella accede a hacerse cargo de los niños totalmente.

LOS NIÑOS

Son dos hermanos, Miles y Flora, cuyos padres han muerto en la India.

Los niños nunca hablan de sus padres y no se sabe si han olvidado todo sobre ellos. No se menciona el tiempo que hace que son huérfanos. Su tío dice que son hijos de su hermano pero no se dice qué ha sido de la madre. Nadie habla de ella.

Los niños son ambos encantadores y aparentemente buenos.

Son niños idealizados que no se corresponden en general con la idea de la edad que se nos dice que tienen. Se comportan siempre de forma extraña.

Están increíblemente unidos, no discuten entre ellos y se tratan con gran gentileza.

No se sabe si son víctimas de los fantasmas de esos siniestros personajes que antes convivieron con ellos o de la actitud histérica de su nueva institutriz. No hay manera de determinar si ven o no ven a los fantasmas.

Es difícil decidir si son inocentes o crueles, si son víctimas o verdugos.

¿Están confabulados con los fantasmas y lo han estado siempre o es solo apariencia?

MILES

Es un niño de diez años que fue expulsado del colegio por comportamiento inadecuado.

Tiene una gran belleza física y un aspecto de gran inocencia, delicadeza y dulzura.

Muestra una gran docilidad y una inteligencia excepcional, es muy aplicado y destaca mucho en los estudios.

Parece divertirse tratando con encubierta ironía a su institutriz.

FLORA

Flora tiene ocho años, es la hermana menor de Miles y aún no está en el colegio.

Es una niña rubia y tímida, muy guapa y con los ojos azules.

De Flora se nos dice:

"Enseguida caí bajo el embrujo de aquella pequeña criatura…Era la niña más adorable que yo jamás había conocido..."

La institutriz sospecha que la niña está siendo seducida y arrastrada a la muerte por el fantasma de la señorita Jessel.
EL DUEÑO DE LA MANSIÓN

LA SEÑORITA JESSEL

Es la fallecida institutriz que mantiene una amistad con Flora.

Es joven y de gran belleza y atractivo, pálida y muy alta y siempre va vestida de luto con un atuendo negro.

PsicológiQueda muy impresionada por su patrón e incluso fantasea con tener una relación con él.

Cuando se enfrenta a la terrible situación en la que viven los niños, decide protegerlos a toda costa.

Entonces, a pesar de su determinación, su tranquilidad se derrumba, pierde el sueño, empieza a hablar sola...

AINARA HURTADO

.................................................................................................................................

Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo, el protagonista que recibe el fuego de la vida y que es capaz de crear, muy a su pesar, un monstruo sin nombre. "Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud", confiesa Víctor.

El monstruo que nace de la materia inerte va transformándose en ser humano a medida que adquiere el lenguaje. Se le menciona en la obra como "engendro", "monstruo", "aquel ser", "la criatura", "horrendo huésped", "demoníaco ser"... y, aunque nace inocente, su soledad y el horror y el desprecio que produce su contemplRubén Mata i Paloma Románación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Persigue a Frankenstein, destruye a su familia y es posteriormente perseguido por su creador que, responsable de su obra, trata de evitar otros males que la criatura pueda causar.

En la novela, originalmente la criatura no tiene nombre, un símbolo de su orfandad, alienación y su carencia de sentido e identidad humana. Los diferentes personajes de la historia -principalmente Victor Frankenstein se refieren a él usando diversos apelativos: demonio, miserable, desgraciado…

El monstruo aparece como una criatura humanoide de enorme estatura,aunque resulta implícito que su creador se valió de fragmentos de cadáveres procedentes de las salas de disección, patíbulos y mataderos.

ALBA GARCÍA
....................................................................................................................................
Titulo original: Drácula

Año de publicación: 1897

Autor: Bram Stoker


DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE PRINCIPAL: Drácula es, cuanto menos, extraño: no se refleja en los espejos, no come nunca en su presencia y hace vida nocturna. Poco a poco va descubriendo que es un ser despreciable, ruin y despiadado. Piel pálida, con unos ojos brillantes y mirada penetrante.

Pelo oscuro, brillante y peinado hacia atrás.

Vestido formalmente como un aristócrata, y modales muy formales.

Tan seductor como mortífero (una combinación excelsa)Su cara era fuerte, muy fuerte, aguileña, con un puente muy marcado sobre la fina nariz y las ventanas de ella peculiarmente arqueadas; con una frente alta y despejada, y el pelo gris que le crecía escasamente alrededor de las sienes, pero profudamente en otras partes. Sus cejas eran muy espesas, casi se encontraban en el entrecejo, y con un pelo tan abundante que parecía encresparse por su misma profusión. La boca, por lo que podía ver de ella bajo el tupido bigote, era fina y tenía una apariencia más bien cruel, con unos dientes blancos peculiarmente agudos; éstos sobresalían sobre los labios, cuya notable rudeza mostraba una singular vitalidad en un hombre de su edad.

RUBÉN MATA Y PALOMA ROMÁN
 






















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada