diumenge, 4 de febrer de 2018

VIOLÈNCIA DE GÈNERE-Juan Carlos Quirós, alumne de 1r de Batxillerat T-C

VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde la asignatura de Filosofía hemos trabajado, durante unos días, sobre los Derechos Humanos. La profesora nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de conocer todos y cada uno de ellos, pues este pasado 10 de diciembre se conmemoró el aniversario de la Carta Magna sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De entre todos, me pareció de especial importancia y relevancia social el que hace referencia a la violencia ejercida al otro/-a por razón de sexo. Se define como “violencia de género” al uso de la fuerza que algunas personas utilizan para agredir a sus parejas por motivos de celos, sensación de pertenencia o, simplemente por demostrar quién manda en esa relación. En la actualidad, la violencia de género es un problema grave, porque muchas mujeres mueren asesinadas por sus parejas.

Si nos ponemos a explicar por qué sucede en España este fenómeno, debemos pensar, en primer lugar, que se trata de un problema cultural. Es decir, ya desde la fase del aprendizaje de nuestra juventud, en las escuelas no se ha dado la suficiente importancia al respecto. Muchas veces, los hombres nos sentimos mejores que las mujeres y esto provoca una falta de respeto hacia ellas, y a veces, se convierte en una agresión. Por lo tanto, es importante que, durante la juventud, seamos capaces de entender que todos y todas tenemos los mismos derechos y deberes.

Para solucionar este problema tan grave es necesario inculcar estos valores desde pequeños, mediante cursos, campañas, concienciación y respeto por los demás para evitar tantas agresiones. En definitiva, deberíamos buscar en la Educación el verdadero motor que permita crecer en una sociedad igualitaria y de respeto mutuo, ya que es imperdonable que, hoy en día, muchas mujeres se sientan inseguras. Del mismo modo, si somos conscientes de que se está produciendo alguna agresión de este tipo, es necesario que lo denunciemos, ya que nuestra participación puede salvar vidas. Si no lo hacemos y se produce una muerte, nuestro silencio habrá sido, de alguna manera, cómplice.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada