dimecres, 27 de juny del 2018

LECTURES PER A L'ESTIU PROPOSTES PEL DEPARTAMENT DE GREC


El Hombre de Esparta, de Antonio Penadés 

Editorial Edhasa, 2005
(Colección narrativas históricas) ISBN: 978843501869-2 
 El Hombre de Esparta nos proporciona mucha información sobre el mundo griego; sobre los dos pilares en los que se sustenta la maravillosa época de esplendor de la Hélade: Atenas y Esparta; ciudades rivales desde siempre, que representan mundos diferentes, en los que el ateniense Isómaco y el espartano Alcinoo se verán envueltos en un “combate” entre el odio y la razón, que cambiará su mundo para siempre.

El hombre de Esparta es una novela de Antonio Penadés, que combina la intriga con la historia y la filosofía, todo ello lo muestra como una tragedia griega en la que la fuerza del destino, la justicia de los dioses, nos conducirán por el esplendor, la crisis y la caída de la Grecia clásica.

La novela es muy recomendable para alumnos de Humanidades, especialmente para los alumnos de Segundo de Bachillerato que cursen GRIEGO, porque nos novela la vida cotidiana, los oráculos, la Guerra del Peloponeso… parte del temario de la asignatura.

Pero, su trama atrapará a todos los lectores -adolescentes y adultos-, interesados en la historia y cultura clásica.

El autor de esta novela es una autoridad en estos temas como podemos apreciar en estas notas biográficas:

Antonio Penadés Chust (Valencia, 1970) es licenciado en derecho y periodismo y diplomado en Estudios Avanzados en Historia de la Antigüedad. Es miembro del Patronato de la Fundación IVECO (Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales) e imparte clases en el Museo L´Iber, en la Universidad de Valencia y en la Escuela de Negocios del CEU, además de colaborar en Historia National Geographic y Punto Radio, entre otros medios de comunicación. Es autor de la crónica de viajes Tras las huellas de Heródoto y coautor del libro Cinco miradas sobre la novela histórica (2009).

También citaremos a otros autores de novela que tratan temas de la antigua Grecia:


Mary Renault, Javier Negrete, Valerio Manfredi, Àngels Anglada, Joaquim Borrell, Tomeu Terrades…

Y, películas como:


300, de Zack Snyder (2006)

300: el origen de un imperio, Noam Murro (2014)

Casi 300, J. Friedberg y A. Seltzer, (2008)

Troya, Wolfgang Petersen (2004)

Helena de Troya, John Kent Harrison (2003)




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada