dimarts, 25 d’octubre del 2022

ARTICLES D'OPINIÓ LITERATURA UNIVERSAL ("YATE")

 

L'alumnat de 1r de batxillerat, en l'assignatura de Literatura Universal, ha reflexionat sobre la imatge de la dona en el vídeo promocional de "Yate", una cançó de  C. Tangana.

Aquests són alguns dels articles d'opinió. I vosaltres què en penseu? 

Demasiadas mujeres, pero… ¿cuánto empoderamiento?






Demasiadas mujeres, pero...¿cuánto empoderamiento?

( Lucía Álamo)


Desde hace años el empoderamiento de la mujer se ha basado en el patriarcado. En mostrar el cuerpo femenino normativo como un objeto de consumo para este, pero esta vez con nuestro consentimiento.

A partir de la imagen promocional de “Yate”, la canción de C. Tangana, vemos como este, el único hombre y el único que va completamente vestido, saca provecho de las muchas mujeres que tiene a su alrededor como si de trofeos se tratasen.

El 9 de enero de 2021 hizo una entrevista para la revista “Icon” de El País, donde Tangana cuenta que junto a su equipo ha hecho un curso de feminismo, llamando a su yo del pasado “machito que no entendía lo que pasaba”. El problema está cuando supuestamente ya lo entiende y aun así sigue cosificando a las mujeres. Cuando en el momento de la foto hay más hombres en el yate pero él y su equipo deciden que solo debe de salir en ella Tangana para que la presencia de otro no rebaje su poder. Siendo un artista que resalta sobre el resto por su forma de innovar, resulta increíble que no haya podido hacerse con otra estrategia de marketing que no sea la de mostrar a mujeres semidesnudas para ganar atención.

Que nos vendan a las mujeres que estar expuestas físicamente a la sociedad es empoderamiento cuando realmente estamos siendo objetos de consumo para complacer a la sociedad patriarcal en la que vivimos es denigrante. Empecemos a ser críticos con lo que es empoderante y lo que no. Es lamentable pensar que vas a ser superior y más poderoso por el hecho de estar rodeado de mujeres.

ENTRE CÁNONES (Alba Pascual)


En la actualidad, los cánones de belleza establecidos por la sociedad, desgraciadamente, tienen graves y profundas consecuencias en las personas. ¿Por qué no se promueve la diversidad si es una gran riqueza?
Vivimos en un mundo donde la presencia de estos ideales inalcanzables e irreales es un hecho incuestionable. Además, son varios los medios que utilizan la imagen mayoritariamente de mujeres que comparten una serie de requisitos en cuanto al físico. Suele tratarse de chicas delgadas, con vientre plano y pechos grandes, sin celulitis ni estrías. Este es el caso, por ejemplo, de las mujeres que aparecen en la tan polémica y criticada foto de C. Tangana en un yate. Todas ellas son chicas con cuerpos considerados perfectos y atractivos a ojos de la sociedad.
Este hecho ejerce una enorme y problemática presión, sobre todo en adolescentes, por cumplir estos cánones. Como resultado, sufren por no encajar en ellos y tratan de modificar su apariencia, lo que puede derivar en enfermedades alimenticias. Esto lo avala el estudio realizado por la Fecundación Fita. Según los datos recogidos en sus análisis, de las 400.000 personas que padecen en España algún trastorno de la conducta alimenticia, 300.000 son jóvenes de entre 12 y 24 años. Bajo mi punto de vista, se debería dar mayor visibilidad a la diversidad corporal para evitar estas enfermedades mentales generadas por creencias irracionales y falacias.
En definitiva, a las mujeres se les juzga e infravalora por no seguir el modelo ideal de belleza. Pero realmente deberían valorar su cuerpo y sentir orgullo y no vergüenza. Esto es una lacra presente en la sociedad que atrapa a las mujeres entre cánones y les impide vivir con naturalidad y sin lastres emocionales.

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