diumenge, 26 d’octubre del 2014

HALLOWEEN IS COMING...A LA BIBLIOTECA DE L'IES MIRALCAMP !!





















A la biblioteca estem aterrits!!
Monstres, carabasses, fantasmes, gripaus, bruixes i bruixots...
VINE A LLEGIR UN LLIBRE, SI T'ATREVEIXES!!

A partir del 27 d'octubre a la biblioteca de l'IES Miralcamp

HALLOWEEN vs TOTS SANTS?

 Els alumnes de 4t C, amb la seua professora de castellà,  Mª Luz Higueras,   hi han estat reflexionant i la  seua tesi és clara: reivindiquen i defensen la nostra cultura sense menysprear els costums aliens, és a dir,  la diversitat i la pluralitat com a riquesa. Segur que hi esteu d'acord. Llegiu l'interessant text que han redactat sobre aquest tema!!


NADIE MÁS MUERTO QUE EL OLVIDADO”


Desde que el ser humano comenzó a enterrar a sus muertos, ha sentido la necesidad de seguir manteniendo un vínculo estrecho con sus fallecidos. En España, como en el resto del mundo cristiano, entre la noche del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebra una fiesta ritual en recuerdo y honra por nuestros seres queridos ya muertos. Los orígenes de esta festividad se pierden en el tiempo: las laudationes fúnebres, por ejemplo fueron un tipo de oratoria religiosa con la que se recordaba al muerto a modo de alabanza pública. Éstas dieron lugar al “drama funerario”, que, junto a otras costumbres ancestrales como las Danzas Macabras de la Muerte, las plañideras, el cortejo fúnebre, los alaridos de dolor por el desaparecido, así como los arañazos en el rostro, las rasgaduras de los atuendos de los asistentes al sepelio, o los propios gestos de desolación mesándose los cabellos no son más que diversas manifestaciones de la estrecha relación que, desde tiempos inmemoriales, han existido entre el montaje de las Pompas Fúnebres y el atrezzo de una pieza teatral al uso. Los Autos Sacramentales, las castañadas o comidas familiares dedicadas a honrar al muerto en su último trance y un largo etcétera conforman un acervo cultural propio del que no queremos olvidarnos. En Colombia, por ejemplo los niños/-as salen a la calle durante esa noche a pedir comida entre la vecindad, a la vez que recitan cánticos aprendidos de generación en generación.

Por todo ello, la vinculación del drama funerario con el teatro como espectáculo fue un lugar común desde siempre. De esta síntesis entre ambas representaciones surgió una tradición española romántica que caló muy hondo en la España del siglo XIX. Se trata de la puesta en escena de Don Juan Tenorio, escrita por José ZORRILLA. La irrupción de esta obra no supuso ninguna novedad, y a pesar de que su estreno en 1844 no fue bien recibido por el público de entonces, bien es cierto que una década después fue llevada a escena un día de Difuntos. El éxito fue clamoroso y, desde entonces, los montajes teatrales entorno a Don Juan Tenorio forman parte de esta costumbre tan genuinamente española.

Por su parte, Halloween remonta sus orígenes a las civilizaciones celtas que creían que el 31 de octubre se abría una puerta entre el mundo de los vivos y el de los muertos, a través de la cual pasaban todo tipo de espíritus. Cuando los irlandeses emigraron a Norteamérica, importaron la tradición y, desde allí se fue extendiendo hasta nosotros. Aunque superficialmente esta celebración anglosajona se relaciona con disfraces, caramelos, fiesta…, en la época en la que vivimos, son todo un reclamo hacia el consumo masivo y banal.

Desde esta tribuna, aprovechamos la ocasión para reivindicar a nuestro Don Juan Tenorio, sin menoscabo o desprecio por las costumbres ajenas, ya que, está claro que, la verdadera riqueza de un pueblo reside en la diversidad y pluralidad de su cultura, pero defendiendo la existencia y la no agresión a la propia.

També hi han opinat els alumnes de 4t A de la classe de religió de Pascual Ibáñez:



HALLOWEEN VS TODOS LOS SANTOS


La palabra Halloween es la contracción de “all hallow’s eve” o “all saint’s eve”,

esto es, víspera de todos los santos. Es una celebración de origen celta,

el “samhain” que significa fin del verano. Fue llevada Estados Unidos por

emigrantes Irlandeses. Allí se popularizó y adquirió el carácter comercial

y consumista con que ha llegado hasta nuestros días.

Es una celebración de la muerte, de lo macabro, de la cultura “Gore”.


Según la Doctora Keren Ouedraogo es una celebración que no le gusta y que nada tiene que ver con las costumbres de nuestra sociedad. “Es una moda consumista importada de Estados Unidos que ha calado entre nuestros niños, como una fiesta de los disfraces y del miedo pero que no encierra en sí ningún valor.


Es costumbre en halloween que los niños vayan por las casas con la frase truco o trato (trick or treat, en inglés) y consigan cantidad de “chuches”.


El experto en la materia, Iván Sebastiá, tampoco es partidario de esta fiesta pues ve en ella un peligro por el culto del vandalismo y la trivialización del miedo y la muerte. “El miedo es algo necesario para mejorar en todos los aspectos de la vida. El miedo conserva la vida. Yo soy partidario de celebrar la vida y no la muerte.”

Una madre católica explica su punto de vista del siguiente modo “Lo que ocurre es que es muy difícil cuando tenemos hijos pequeños como en mi caso, explicarle el verdadero sentido de esta fiesta pagana. Tampoco creo que sea bueno el negarse a que nuestros hijos participen. Yo he adoptado otra postura. La de intentar desde el seno familiar fomentar la fiesta pero de cara a la fe. Recalcándoles a los niños que la verdadera fiesta es la de recordar que la santidad es alcanzable, que se puede hacer el bien y que otras personas lo han conseguido antes.



La historia de "Todos los Santos "by 4 ESO B 
El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo. La Iglesia primitiva señaló un día en común para celebrar a los mártires, al no poder hacerlo individualmente, por el gran número de estos.

El papa Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. El papa Gregorio IV (827-844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del s. IX.


          GREGORIO IV                                                                   GREGORIO III


La vigilia de todos los santos resultó sin embargo, coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas.

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida.


El Purgatorio es la obra maestra de la justicia y de la misericordia de Dios.


Todos los santos y Don Juan Tenorio ( 4t ESO C)
La tradición de representar el Don Juan de Zorrilla durante la festividad de todos los santos se debe al hecho de que el autor ambientó la segunda parte de la obra en un cementerio donde los muertos cobran vida y tienen un papel fundamental en la resolución de la trama.
 






Los mejores Scratch del 2014 - Halloween

En los siguientes enlaces podéis ver los mejores Scratch hechos por los alumnos de 4º de ESO en la optativa de Informática.

En breve se publicará el Scratch ganador!!

Guanyador del II Concurs De "SCRATCHES" DE L'IES MIRALCAMP: IVÁN MARTÍNEZ ( NÚM. 3) .

ENHORABONA!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada