divendres, 10 d’octubre del 2014

PREMIS NOBEL 2014



El Premio Nobel es el mayor galardón al que optan investigadores, escritores o activistas. El anuncio de los ganadores de este año ha comenzado el lunes 6 de octubre a las 11.30 hora española, cuando se ha dado a conocer en Estocolmo el nombre de los distinguidos con el premio Nobel de Medicina.

El Nobel de Medicina 2014, para John O'Keefe,

May Britt Moser y Edvard I. Moser.


La carrera de los tres científicos ha estado centrada en la investigación del cerebro, que les ha permitido descubrir el "GPS interno" que posibilita la orientación en el espacio.

John O'Keefe descubrió en 1971 que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras lo hacían cuando el animal estaba en otro punto. A partir de esta constatación y fascinado por la cuestión de cómo el cerebro controla el comportamiento, planteó que estas "células de lugar" constituyen un mapa interno del entorno.

En 2005, más de tres décadas después del hallazgo de O'Keefe, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron "otro componente clave" del sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

El estudio del hipocampo y su papel en la memoria espacial y la orientación, es esencial ya que su pérdida es significativa en trastornos como el Alzheimer.




El Nobel de Física 2014, para Akasaki, 

Amano y Nakamura.

Los tres investigadores han recibido el Nobel por haber desarrollado en los años 90 un led (iniciales en inglés de diodo emisor de luz) de color azul que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía.

Si la bombilla que inventó Thomas Edison en 1879 libró de la oscuridad a grandes regiones de la Tierra, los leds desarrollados gracias a Akasaki, Amano y Nakamura dan más luz con menos energía, pueden llevar la luz a los 1.500 millones de personas de países pobres que no tienen acceso a redes eléctricas, pero que pueden obtener electricidad suficiente para encender leds con pequeños paneles solares y baterías.

Los leds rojos se habían introducido tres décadas antes y se habían utilizado, por ejemplo, en calculadoras y relojes digitales. También se habían inventado los leds verdes. Pero para producir luz blanca, si recuerdan los experimentos de Newton que mostraron que el blanco se obtiene por una suma de colores, faltaba el ingrediente azul. Akasaki, Amano y Nakamura introdujeron una serie de innovaciones técnicas y obtuvieron al fin el led azul ( la luz azul tiene una longitud de onda más corta que la verde y la roja y resulta más difícil de dominar).



El Nobel de Química 2014, para Betzig, 

Hell y Moerner.

El jurado ha reconocido el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios fluorescentes también conocido como nanoscopios.

Se trata de microscopios de "alta resolución" que emplean "moléculas fluorescentes", esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el alzheimer y el parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada