dijous, 7 de gener del 2016

Discutiendo La Divina Comedia con Dante (CALDERÓN VERA, Andreas)


DISCUTIENDO LA DIVINA COMEDIA CON DANTE
Los alumnos de Literatura Universal del Bachillerato A del Instituto Miralcamp estamos estudiando la Edad Media; en estos momentos analizamos La Divina Comedia. Obra cumbre de la Literatura es una especie de enciclopedia que contiene todos los saberes de este extenso periodo de tiempo. Está compuesta por 33 cantos divididos en tres libros: Infierno, Purgatorio y Paraíso; a su vez cada uno contiene once cantos, compuestos de tres versos endecasílabos. DANTE, autor y narrador a un tiempo, se encuentra perdido en una selva metafórica que significa el estado de confusión en el que se halla el protagonista por sus pecados cometidos. Él deambula en busca de la paz interior. Beatriz, su amada, baja desde el Paraíso y pide a Virgilio que acompañe al penitente en su viaje. Su aventura supone un descenso hacia el Infierno que se presenta como un lugar tétrico y horrible. DANTE organiza el Infierno en nueve círculos concéntricos; dependiendo del pecado, a cada individuo le corresponde un castigo determinado: cuanto más grave es la infracción cometida, mayor es el castigo que se le asigna al pecador. Esta justicia está basada en la “Ley de la Equidad”. El Infierno se presenta en forma de cono inverso. Según una concepción ptolomeico-cristiana el Inframundo está divido en dos grandes partes, el “Alto Infierno” (para los castigos leves) y el “Bajo Infierno” (para los castigos de los pecados más graves). En la cúspide inversa de este cono se encuentra Lucifer, señor del mal. El autor presenta su viajse al Hades como una experiencia terrorífica y devastadora, que le sirve para no incurrir en más pecados y así conseguir la perfección espiritual tan anhelada. La Divina Comedia es una obra didáctico-moral que obliga al ser humano, mediante el miedo, a obrar bien atendiendo a los dogmas o preceptos religiosos.

Desde su publicación, La Divina Comedia ha suscitado la curiosidad del público en general. En nuestras indagaciones para profundizar en la obra, hemos descubierto en Internet un lienzo titulado “Discutiendo La Divina Comedia con Dante”, pintado por tres autores taiwaneses: Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang Antero. En el cuadro se representan a 103 personajes relevantes a lo largo de la Historia de la Humanidad, entre los que se encuentra DANTE en actitud docente, explicando su obra a los tres autores antes mencionados. En una especie de foro se hallan personajes como Aristóteles, Che Guevara, Mike Tyson, Putin, Bin Landen, Hitler, Chaplin, Einstein…, entre otros. El sentido final de la obra radica en enseñar que todos los seres humanos somos pecadores y debemos aprender a redimirnos. La atemporalidad del texto se hace evidente y nos hace reflexionar sobre nuestro papel en el mundo.

Creemos que esta obra es de gran importancia, pues en ella se resume toda la cultura de la Edad Media. Sin duda es la pieza literaria de mayor influencia de la época y, por tanto, es una lectura indispensable para cualquier aspirante a una carrera de Letras.




CALDERÓN VERA, Andreas
Literatura Universal 1ºBachiller A
IES Miralcamp (Vila-Real)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada