dijous, 7 de gener del 2016

Curiosidades de la Edad media ( Alumnos de Literatura Universal)


Para iniciarnos en la Edad Media nos ha parecido interesante escudriñar en este largo periodo de nuestra historia desde una mirada diferente, atípica. Comenzamos la búsqueda sobre curiosidades de esta época. En nuestras investigaciones, comprobamos con cierto estupor cómo se acicalaban las mujeres, cuáles eran sus costumbres culinarias, por qué estaban tan de moda los bestiarios, cuál fue la influencia de algunas órdenes religiosas en el seno de la Iglesia, el nacimiento de las primeras universidades. Así mismo, conocimos sobre la existencia de lady Godiva, cuya leyenda nos cautivó. Hicimos un inventario de algunos artilugios que debieron facilitar el día a día de aquellas gentes y de otros inventos que propiciaron el descubrimiento de nuevas tierras. Anécdotas sobre el Camino de Santiago, sobre la concepción de la muerte y sobre cómo se entretenían los hombres y mujeres del medievo.
De entre todo, hubo algo que nos llamó poderosamente la atención: la existencia en la Normandía francesa de dos lugares que, por sí solos explican estos años de penurias: el Mont Saint Michael y, Bayeaux, ciudad que atesora una gran riqueza cultural, pues allí se guarda el tapiz más famoso de la “Alta” Edad Media. 
El lienzo es conocido como el de la reina Matilde, ya que se supone que ella fue la instigadora de este proyecto. El tapiz relata en 58 escenas la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador, en 1066. Cuenta la leyenda que la reina Matilde, lo bordó exclusivamente para dejar constancia de la perfidia que Harold hizo a su esposo. Sin duda, lo que más apreciamos es el hecho casi inédito de emplear una tela como soporte físico para contar una historia. En él se nos relata el caso de Harold, cuñado del rey inglés Eduardo el Confesor, quien murió sin descendencia. Al trono sajón había de sucederle Guillermo. Harold fue hasta Normandía para rendir pleitesía a su nuevo monarca y, al tiempo, reconocer ante el pueblo que Guillermo era su legítimo heredero. Pero a su regreso a Inglaterra, Harold no dudó en autoproclamarse como rey de los sajones, traicionando así a Guillermo. La guerra entre ambos fue inevitable y, finalmente, Harold cayó muerto en manos del propio Guillermo.

El tapiz recrea figuras diversas: 600 personas, 190 caballos, 35 canes y otras muchas especies animales y naturales de la época. El telar es una pieza única, nada convencional, bordado en lanas multicolores sobre lino crudo enmarcado por un friso decorado con animales y escenas de fábulas muy curiosas. Mide 70 metros de longitud por 50 de ancho. Las figuras humanas transmiten hieratismo, inexpresividad y estatismo. A pesar de todo, recientemente se ha montado una animación muy plástica y visual que permite que nos recreemos en su visionado para entender parte del medievo europeo. Visto así, el Tapiz de Bayeux se convierte en un bello documento de la época. Recientemente ha sido presentado en el programa Unesco para la Memoria del Mundo. Escrito en latín, está considerado como el primer cómic de la Historia de la Humanidad.



Alumnos/-as de Literatura Universal

1º Bachillerato-A
IES Miralcamp

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada